martes, 8 de abril de 2008

GUTHRIE AT THE MILL CITY




 




 Saludos, que no se entere el lunes que sobrevivimos.
  Por fin he tenido un día de visita museística, tras el sábado de machos conduciendo bestias aladas. Ante la perspectiva de un domingo lluvioso de principio a fin, como así fue, visita a alguno de los centros culturales del Downtown. Junto a los antiguos muelles para tráfico de mercancías del Missisipi, el conocido como "Riverfront District" (al lado del "Warehouse District" que os describía hace un par de días) sobrevive a su antiguo esplendor mercantil transformándose en un hervidero de museos, centros culturales, viviendas de diseño y restaurantes "chic". Allí se levanta el impresionante "Guthrie Theater", obra de Jean Nouvel (premio Pritzker de este año y autor entre otras construcciones del Reina Sofía, la Torre Agbar o la futura sucursal del  Louvre en Abu Dhabi). Se trata de una especie de paralelepípedo multiforme (como varias cajas superpuestas, para entendernos) formado en la fachada por enormes láminas de cristal en azul y amarillo,  con un saliente en suspensión sobre el río a modo de mirador. En su interior, la estructura de cajas permite distribuirse en interminables salas, espacios abiertos y tres teatros diferentes, el principal de una curiosa forma completamente circular, incluído el escenario. 
  Lo que alberga este portento no es menos sorprendente: la fundación Guthrie, que data de hace casi cincuenta años cuando Sir Tyrone Guthrie, director teatral shakespeariano, harto del comercialismo de Broadway y atraído por el ambiente universitario, cultural y bohemio de Minneapolis, fundó un centro que fuera a la vez teatro, compañía propia, brillante escuela de interpretación y centro de divulgación de las artes dramáticas. Un lugar de ensueño para los titiriteros, vamos. Así ha sido hasta entonces, cuando con el nuevo edificio se convierte también en centro  de reunión urbanita, un pilar importante de eso que llaman ahora "ciudades amigas", de las que Sole os podrá contar algo más.
  El interior como digo, todo espacio tintado por las vidrieras: salas y salas para ejercicios, cursos y "performances", aparte de los tres teatros principales. Además en ponen un moka riquísimo.
  Justo en frente se encuentra el Mill City Museum, construído sobre las ruinas de la factoría de General Mills Gold Medal, líder mundial en la transformación del trigo. No obstante, Minneapolis era conocida como la Ciudad Mundial de la Harina, hasta poco después de la Primera Gran Guerra. Trenes y trenes de trigo (la mayoría desde Montana) llegaban hasta aquí, se transformaban en diferentes refinados, se ensacaban y eran transportados Missisipi abajo por casi todo el país, y del Atlántico al resto del mundo. 
  Famoso por su explosión completa en 1887, creando un terremoto a 50 kilómetros de distancia (la harina vaporizada es bastante inflamable), después de varias reconstrucciones y a consecuencia de la disminución del mercado y otro devastador incendio en 1991, cerró y sobre sus ruinas sin rehabilitar se ha ideado un museo temático que muestra la historia de la harina y de la propia ciudad a través de los 135 años de "Washburn A Mill", que así se llama este inmenso molino. Muy conseguido el tour por los diferentes pisos en el montacargas original y el espacio de interpretación para niños. 
  Por cierto, la comida del día, tailandesa en el Big Bowl y tan picante que hasta a mí me ha costado comerla. Memorables y muy auténticos los dumplings ("jiaozi" o más conocidos en España como "dim-sum").
  
  Unas fotos del día, entre ellas una desde el balcón de cristalera azul del Guthrie un poco experimental.
  Os dejo algo una cancioncilla 
  

3 comentarios:

Maravallu dijo...

Mete alguna cancion tipica home!!
Que pa eso tas alli!!
Una pequeña ayuda habalando de los Guthrie.........
http://es.youtube.com/watch?v=r_HGDCj8hP0

DR PILORO dijo...

Estimado Dr. Maravallu. El Guthrie del video poco tiene que ver con el del teatro, me temo. La cancion me dice Alicia que es muy popular en USA.
La mayoria de musica de por aqui es mala y comercial, asi que mejor que no ponga mucho autoctono!

Chela dijo...

Dr., Dr. Please!!! que decía Michael Schenker Group y pa muestra Ver Aquí


Por alusiones de fae dos post ( Bellanote) contestote aquí:
Allegrome que pudieras probar London Pride. Les posibilidades de topar buena cerveza en YankiLandia son realmente grandes ya que les exportaciones britániques son altes ( lo único malo puede ser que pasa que cruzar the pond someteles a una alta pasteurización pa que lleguen en condiciones con cierta perdida de sabor)
La industria cervecera Usa, desde fae 20 años, vien revolucionando el panorama de la cerveza mundial y la denominación craft beer usase comúnmente pa distinguir les fábriques "pequeñes" de les Major( anheuser-busch, coors, miller etc.
De esa zona en la que tas no probé nenguna pero creo que la Roscoe's Red ye de Winsconsin que te queda más o menos cerca jejeje. Con esto quiero decite que si busques alguna craft beer ( cerveza artesanal-aunque luego sean unes fábriques grandes, al menos pa los términos de aquí) seguro que te sorprenderan con algo.
últimamente y gracies a los contactos establecios con la Asociación, pudiemos probar ciertes cerveces yankies de renombre y calidad. Oregon ye el estado del Lúpulo y sólo Salem tien mas cerveceres que toda España y Portugal xuntes.
Pa que probéis en casa, home si la topáis nun bar de barril meyor que meyor, yo recomiendovos les cerveces de la Stone Brewing Company. Les que probé: IPA y XXI.Tienes que tar preparau pa una explosión de lúpulo na boca. Son revisiones del estilo IPA británicu pero con una carga especial de lúpulos autóctonos yankies. Muy sorprendente.Sus 7% de alcohol tan muy bien integraos y casi ni se noten. A ver que me cuentes.
Mi favorita de todes les que probé artesanales( una docena escasa) sigue siendo Sierra Nevada Pale Ale
Mucho lúpulo, tonos cítricos y una frescura única...Pensar que esti tipo empezó n'el garaxe de casa con un amigu y ver la fábrica y lo que vende ye de flipar.

Bueno, perdona por la chapa que te acabo de dar jejejeje-cuando vuelvas dasme tu una de vinos y a empates jejejeje- y atentu al blog onde en breve faré una serie de post dedicaos al amigu americanu.
Haya Salú