viernes, 4 de abril de 2008

CODE BLUE




Saludos terminando la semana. Hoy posteo un poco antes en un descansillo hospitalario porque no voy a tener ordenador a mano por la tarde-noche. Siendo el post desde aqui se me ha ocurrido hablaros de las diferentes niveles de alerta del HCMC, en plan peliculero, como todo aqui. El hospital es un conjunto de edificios conectados por "skyways", pasarelas cubiertas a la altura de un segundo o tercer piso, con un sistema de magafonia comun como el de El Corte Ingles pero a menos volumen. A su vez cada departamento tiene un sistema de megafonia local, de modo que no tengas que llamar a gritos a nadie por los pasillos, como es tradicion en el HUCA.
Pues bien, el sistema general de megafonia funciona por codigos de color, que cada uno llevamos explicados en una tarjeta que llevamos colgada detras de la identificacion. Asi, las alertas mas frecuentes, que escuchamos un par de veces a diario, son el "Code Blue" o "Medical Emergency", que os sonara de series y peliculas varias, que se activa cuando hay una parada, habitualmente en planta, Cirugia o (apunta Edu) Radiologia Intervencionista. Entonces es cuando ves salir a los intensivistas volando de alguna esquina. La otra mas frecuente es la "Alert Red" para los incendios, habitualmente chascarrillos fatuos en la cocina o alguien que se escondio a fumar.
Otros codigos de emergencia son el "Alert Pink" (rapto de un menor) o el "Alert Orange" (error del sistema, que debe ser cagante cuando ocurre). Hay alguno mas y cada uno tiene unas instrucciones especificas de como actuar en la tarjeta que llevamos, lo cual organiza bastante el centro en caso de emergencia. Si os interesa, que lo dudo, la pagina del HEICS (Hospital Emergency Incident Command System) explica mas cosas.
Manyana os contare un par de actividades "culturales" extra de esta semana con alguna foto. En las de hoy podeis ver al tipico "gopher", una especie de castor de lago tipico de Minnesota, que se ha instalado a pasar la primavera debajo del cobertizo. La foto es de un dia antes de la otra en que se ve la canasta y la antena afectadas por el nevadon de principios de semana, con lo que el gopher debe haber pasado a mejor vida en plan Walt Disney, que en paz descanse. Por ultimo una foto de una de las tiendas del centro comercial de lujo que visitamos el otro dia (solo habia blancos, asi que maquillamos un poco a Anu e hija) que como sabeis es una tienda de bisuteria baratita, baratita.
Antes de despedirme, ya que no puedo linkar una cancion por el filtro de internet del hospital, os dejo una frase de mi querido Arturito (no leer en caso de distimia) que ayer me llamo la atencion: "La soledad es la suerte de todos los espiritus excelentes". Lo cual demuestra una vez mas mi nivel de indudable excelencia.
Ya corto, que hay trabajo y quiero salir una hora antes que hoy vamos... al ACME COMEDY CLUB!!! Os recuerdo que hay nueva votacion al fondo, solo de tres dias. Perdonad por la falta de acentos y enyes. Que descanseis. Nos vemos en Sakhir.

No hay comentarios: